Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uvaq.edu.mx:8080/jspui/handle/123456789/3188
Título : Análisis de los estereotipos de género implementados en algunos de los ámbitos del diseño gráfico para concientizar y minimizar su aparicion en el mercado.
Otros títulos : Analysis of gender stereotypes implemented in some areas of graphic design to raise awareness and minimize their appearance in the market.
Autor : Meza Castrejon, Luisa Citlalli
Ceja Bravo, Leobardo / Asesor
Descriptor : Estereotipos
Diseño y genero
mercado y consumo
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad Vasco de Quiroga
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar los estereotipos de género implementados en algunos productos de diferentes ámbitos del diseño gráfico para así lograr concientizar y minimizar su aparición o consumo en el mercado por medio de los consumidores. Las preguntas principales que se desean responder son: ¿Qué son los estereotipos de género y cuáles son los elementos más comunes que los conforman? (en productos de diseño gráfico, ¿En qué ámbitos del diseño gráfico se analizan específicamente en esta investigación?, ¿Qué podemos observar en los diferentes ejemplos que se lograron recopilar con esta investigación?, ¿Qué resultados logró arrojar el análisis de las imágenes de ejemplos recopilados?,¿Qué opinan las personas consumidoras al observar estos ejemplos de estereotipos en productos de diseño gráfico?, ¿Estos estereotipos han afectado en algún aspecto la calidad de vida de alguno de los encuestados?, ¿Cómo podemos minimizar su consumo y aparición en el mercado?, ¿Qué podemos hacer para no dejarnos influenciar por los estereotipos y roles de género? La importancia de abordar este tema radica en que el diseño gráfico inconscientemente nos ayuda a transmitir ideas e información hacia las personas consumidoras y por ende la sociedad, que en algunas ocasiones está mal y termina atribuyendo de manera negativa en el desarrollo y calidad de vida de las personas como es un claro ejemplo los estereotipos y roles de género sexistas termina afectando en diferentes aspectos de la vida tanto de hombres como de mujeres, por eso es importante analizar, concientizar, ejemplificar e informar a los usuarios consumidores de productos con diseños estereotipados y mal implementados en el mercado, para evitar su mal interpretación y transmisión de ciertas conductas estereotipadas.
Descripción : Tesis Licenciatura en Diseño grafico
URI : http://dspace.uvaq.edu.mx:8080/jspui/handle/123456789/3188
Aparece en las colecciones: Tesis de Artes y Diseño

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LUISA CITLALLI MEZA CASTREJON DISEÑO GRAFICO 2024 OK.pdfTexto completo4.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.